Català | English   

Servicios

Desarrollamos nuestra labor dentro del marco científico llamado la Biología de la Conservación. El servicio que ofrecemos es un trabajo altamente riguroso, numérico y probado científicamente para estudiar las problemáticas de conservación de especies y hábitats (terrestres y acuáticos) y también para buscar posibles soluciones relacionadas con la gestión a fin de garantizar su supervivencia. Aplicamos una serie de metodologías (estadísticas, muestreo, marco conceptual de la problemática...) desarrolladas desde las universidades en ecología terrestre y acuática para obtener unos resultados muy precisos que ayudarán a mejorar la gestión de especies y hábitats.

  • Biodiversidad
  • Evaluación del estado de conservación
  • Especies invasoras
  • Asesoramiento/Advising
  • Restauración
  • Divulgación para la conservación

Biodiversidad

Conocer la biodiversidad de un sistema natural o de un territorio en concreto es a menudo un primer paso para poder gestionar y planificar correctamente una zona, así como también para poder valorar su importancia ecológica y natural. Por este motivo, desde CEBCAT ofrecemos diferentes servicios:

  1. Realizamos inventarios de flora y fauna, tanto en sistemas terrestres como de agua dulce.
  2. Elaboramos estudios para conocer la biodiversidad en los diferentes sistemas naturales.

Evaluación del estado de conservación

Además de conocer la presencia de ciertas especies, es muy importante saber en qué estado de conservación se encuentran. Por este motivo, desde CEBCAT realizamos:

  1. Evaluación del estado de conservación de poblaciones de flora y fauna.
  2. Monitoreo de poblaciones de flora y fauna para seguir su evolución a lo largo del tiempo. En el caso de los sistemas de agua dulce, estos monitoreos se hacen siguiendo las directrices de la Directiva marco del agua.
  3. Estudios para conocer las causas de regresión de especies de flora y fauna y elaborar propuestas para su recuperación.

Asesoramiento

Conjuntamente con nuestros colaboradores externos, la mayoría de ellos procedentes del mundo académico y especialistas en diferentes disciplinas, asesoramos a los responsables de los espacios naturales para solucionar dudas y poder tomar decisiones sobre la gestión de las especies y el territorio.

Especies invasoras

Las especies invasoras de flora y fauna, tanto en sistemas acuáticos como terrestres, se están convirtiendo en uno de los principales problemas para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo. Por este motivo, desde CEBCAT ofrecemos diferentes servicios para minimizar sus efectos:

  1. Estudios para conocer el impacto de las especies invasoras en los ecosistemas y en las especies nativas.
  2. Elaboración de programas para evaluar y erradicar especies invasoras.

Restauración

Algunas partes del territorio han quedado deterioradas por antiguas actividades industriales, urbanísticas o de infraestructuras que actualmente ya no están en uso. Por este motivo, desde CEBCAT realizamos proyectos con propuestas de restauración de los espacios naturales a fin de que éstos puedan recuperar las condiciones naturales y puedan alojar las especies que les corresponderían.

Divulgación para la conservación

A menudo es necesario, para poder conservar especies y espacios naturales, dar a conocer sus valores y su importancia. Por este motivo, desde CEBCAT ofrecemos la posibilidad de realizar conferencias y de editar material divulgativo. En todos los casos se mantiene el equilibrio y la compatibilidad entre el rigor científico y la didáctica necesaria para transmitir la información sobre la biología de la conservación a diferentes tipos de público.